Por las rutas de la curiosidad es el mejor podcast del Perú. Punto.
Pareciera que no me sé otra pero Daniel y Jorge de veras se ganan este título a pulso cada año. Nuevamente aclaro que no he escuchado todos los podcasts que se producen en el país pero si algo tan o más bueno que lo que ellos hacen hubiera sido publicado, lo sabría.
Ello no quiere decir que los elijo como los mejores por default o por evitar la fatiga de buscar a otros contendientes. Para nada. Lo hago simple y llanamente porque por tercer año consecutivo se han fajado para hacer contenido de altísima calidad, relevancia, de forma constante y, como cereza del pastel, ganaron el concurso organizado por Entel, obteniendo al fin algo del reconocimiento que merecen.
La saga de la Revolución Francesa, el episodio sobre las esterilizaciones y las desapariciones forzadas, conociendo la historia del periodismo y recordando la de Sendero Luminoso, conversando con Monteagudo sobre Monteagudo, abriendo el apetito con los especiales del seviche y del pisco, conmemorando el Combate de 2 de Mayo, y una maratónica propuesta junto con Histolkers por el Bicentenario de la Independencia.
Grandes invitados, temas variados y un manejo del medio con cada vez mayor soltura. Eso los hace los mejores exponentes del podcast en el Perú.
Esperaba este año poder, finalmente, quedarme con el título. Quien diga que no quisiera ser reconocido de esa forma miente. Y aunque he producido más que nunca, aún no doy la talla. Y esa es otra gran contribución de Por las rutas de la curiosidad y de Jorge y Daniel: hacen que uno quiera ser mejor en lo que hace.