Kolaz Dice

Los mejores episodios de podcast peruanos de 2019 Pt.1

Advertencia: Aunque estoy escuchando podcasts todo el tiempo, no sigo muchos programas nacionales porque o no me atraen los contenidos que ofrecen o no me vacila la calidad que tienen. Así que es muy probable que esta lista les parezca sesgada o limitada, pero son los episodios que más he disfrutado. So deal with it!

El 2019 ha sido un GRAN año para el podcast peruano. No solo las marcas grandes empezaron a interesarse en el formato, sino que la apertura de plataformas como Spotify a recibir nuevos programas han impulsado a cientos de creadores a compartir su material. ¿Lo mejor? Esto recién comienza. Por ello, les comparto aquí los episodios que para mí han sido lo mejor de esta primera mitad del año.

1. Coleccionando – Fuera del Cine

Dr. West de Fuera del Cine comparte su experiencia como coleccionista de películas de terror, desde los tiempos del VHS hasta los torrents que le permitieron descubrir cine que aquí jamás se vio. Una carta de amor para aquellos que gustamos del cine y de coleccionar cosas.

2. Chop Latinoamericano: Torneo Último Gladiador – Mullet Club

Wan Pérez del Mullet Club logró algo que no había escuchado yo hasta el momento en el podcast peruano: un verdadero docureportaje. ¿El motivo? El torneo presentado por la empresa de lucha libre local Gladiadores. Wan entrevistó a todos los participantes del evento antes de que éste se lleve acabo y, con un gran ejercicio de edición, pegó cada una de las declaraciones a través de un hilo argumental llevado por su narración.

3. La Depresión y la Cultura Pop – Dos Viejos Kioskeros

El G y El Iza, los Dos Viejos Kioskeros, son un caso muy particular. Dentro de una escena plagada de programas de conversación, son quizá los que mejor lo hacen. Su química es única y su capacidad de reírse de cualquier cosa es contagiante. Pero este episodio trató sobre un tema que resultó ser bastante más personal de lo que esperaba. Siendo ambos psicólogos, sus reflexiones sobre la depresión como enfermedad y su experiencia con ella es realmente enriquecedora.

4. Grandes Terremotos del Perú – Por las rutas de la curiosidad

Por las rutas de la curiosidad trajo algo de diversidad a una escena podcastera peruana repleta de programas dedicados al cine de superhérores y noticias poco serias o poco trascendentes. Incluso si la historia no fue tu curso favorito en el colegio, éste podcast hará que guste. El episodio que presentaron sobre los grandes desastres que han sacudido el Perú no sólo es interesante sino también emotivo. Daniel y Jorge incluyeron testimonios de oyentes y testigos de estos eventos que tocan una fibra sensible en el que lo escucha.

5. El Chapulín Colorado – Los Bandidos también pueden regenerarse – Los Supergenios de la Mesa Cuadrada

Ok, puede que esté haciendo trampa incluyendo un podcast del que soy parte pero Los Supergenios de la Mesa Cuadrada es un proyecto del que estoy muy orgulloso. Y lo digo no sólo por el nivel de cuidado que le ponemos a la producción y edición de ese homenaje a Chespirito que es cada episodio, sino por lo mucho que disfrutamos haciéndolo. De fans para fans.

Tagged in:,
About