Yo creí que 2020 iba a ser un gran año para el podcast, incluso a pesar de la pandemia, que hizo que aparecieran varios programas nuevos, impulsados por el aburrimiento y el tedio del encierro. Pero como llegaron, se fueron. Sólo se mantuvieron los que fieles al castigo y, en medio de la crisis, vieron una oportunidad para seguir creando.

El título del mejor podcast de 2020 podría haber estado más disputado pero no, hay un claro ganador. Pero antes de anunciarlo, recordemos los criterios evaluativos para que no quede duda de mi elección. El podcast del año debe: Ser entretenido, tener un buen audio, dejarte alguna enseñanza o información valiosa, y ser popular.

Y bien, por segundo año consecutivo, el reconocimiento del mejor podcast del año es para Daniel Tucto y Jorge Juárez, pero esta vez es por el programa Histolkers. Un año atrás me comentaron acerca de esta idea de hacer un programa dedicado a los estudiantes de secundaria, basándose en el currículo nacional. Un año después y en medio de una cuarentena generalizada, el momento no podía ser mejor para poner a prueba su propuesta y funcionó.

Cada episodio de Histolkers equivale a la clase de historia que un estudiante de secundaria podría tener en la escuela, sólo que de forma más sucinta, clara, entretenida, bien explicada y disponible en plataformas digitales que pueden usar mientras hacen el cerro de tareas que los profesores les han dejado para justificar lo poco preparados que estábamos para un sistema educativo a distancia.

El programa no tardó a ganar seguidores y recibir buenas críticas donde fuera, incluso lograron aparecer en importantes medios nacionales, aunque nunca recibieron el reconocimiento y apoyo que una propuesta así merecía y necesitaba. Tanto el Ministerio de Educación como cualquier grupo educativo privado debería haber recogido esta propuesta e implementarla. Lamentablemente, nadie tuvo la visión de hacerlo, aunque aún están a tiempo, considerando que la vuelta a clases de forma presencial podría tardar otro medio año.

Daniel y Jorge bien pudieron haberse llevado este reconocimiento por su podcast de bandera Por las rutas de la curiosidad, pero con Histolkers fueron un paso más allá, adaptando el excelente contenido de historia y cultura general que ya brindaban, a un formato ideal para el contexto mundial que vivimos y que ha transformado la forma en que educamos a nuestros hijos.

El año pasado, cuando dije que Por las rutas… era el mejor podcast de 2019 me pregunté ¿Por qué no están escuchando este programa en las escuelas a nivel nacional? Bien, me sigo preguntando lo mismo.