Si has llevado algún curso de administración quizá hayas escuchado sobre el Procedimiento Operativo Estándar (POE). Básicamente, es una lista de acciones o un manual que indica qué hacer en determinados casos. Es algo así como una receta para cocinar algo.

¿Qué tiene esto que ver con hacer podcast? Cuando uno empieza en este vertiginoso mundo del podcasting no sabe muy bien qué hacer primero y qué dejar para después. Por lo general, aprendemos sobre la marcha hasta que tenemos una rutina más o menos clara que puede ser: elegir el tema, investigar, grabar, editar, publicar y publicitar, en ese orden.

Lo cierto es que cuando se hace algo frecuentemente, ese procedimiento operativo estándar se nos da sin pensarlo mucho. Se nos hizo costumbre. Sin embargo, dependiendo del tipo de formato que tengas, la escala de tu programa y el trabajo de promoción que toque hacer una vez haya sido publicado, tener un POE puede ser útil, sobre todo si los trabajas con alguien más.

Tomemos como ejemplo la rutina que yo me he creado. Mi POE, paso a paso, luciría más o menos así:

1. Seleccionar el tema: Esto depende del tipo de programa que produzcas.

2. Investigar: Encontrar, seleccionar y guardar las fuentes para tenerlas a la mano.

3. Grabar: Guardar el audio en formato MP3 con calidad de, al menos, 192kbps.

4. Editar: Ésta es la parte donde la magia sucede. Editar consiste en cortar las partes que no se usará, nivelar el audio, reducir el ruido, añadir las cuñas de entrada y salida, exportar formato MP3 con calidad de 128kbps.

5. Publicar: Subir el audio al hosting, agregar título y descripción del programa.

6. Control de calidad: Revisar que el audio esté publicado en todas las plataformas, escucharlo al menos un par de minutos para asegurarme que no tiene problemas.

7. Publicitar: Crear post para Facebook, compartir el enlace a Spotify en Instagram, enviar el enlace al entrevistado (en caso haya incluido uno en el episodio).

Ese es el procedimiento operativo estándar para cada uno de mis shows. Lo tengo siempre a la mano para mantener un orden y no dejar ningún detalle por fuera. Inténtalo, podría ahorrarte mucho tiempo y mejorar la calidad de tu programa.