Algo que suelo hacer y que me permite poder llevar más de un podcast a la vez es planificar mis programas. Hay varios factores que debo tomar en consideración para ello: la frecuencia, el formato, la duración, el tiempo de vida útil del contenido, etc.

Mi podcast principal es semanal, lo que quiere decir que tengo, a lo mucho, unos 5 o 6 días para prepararlo antes de subirlo a las plataformas. Ahí es donde entra a tallar el formato del programa, que en mi caso algunos episodios son entrevistas y otros son monólogos, con un máximo de duración de 30 minutos.

Para aprovechar el tiempo, lo que hago es utilizar un calendario para marcar los temas de los programas que iré lanzando cada semana. Así puedo prepararme con anticipación cada que tenga algún espacio libre en la agenda, además de coordinar las entrevistas.

Si alguna entrevista resulta muy buena y termino grabando 1 hora de contenido, la divido en dos partes y con ello ya tengo cubiertas dos semanas de programación. En esa ventana aprovecho para grabar uno o dos monólogos para que estén listos y editados para las semanas subsiguientes. Así es como gano tiempo y puedo producir otros shows en simultáneo.

Claro, esto puede no funcionar si tu programa trata sobre tecnología o actualidad. Al ser temas del momento, no puedes darte el lujo de grabar con mucha anticipación pues perdería relevancia. Pero si ya sabes de algún lanzamiento o evento que se aproxima y quieres hablar de ello en tu show, puedes anticiparte y tener ya lista la información o coordinar con algún entrevistado para facilitarte el proceso.

Si batallas con el tiempo para grabar tu podcast, planifícalo y de seguro se te hará más sencillo y puede que hasta salga mejor.