Imagina que ya arrancaste con tu podcast, tenías el logo listo, el nombre… todo estaba ok. Luego de algunos programas cambias de opinión sobre tu logo. Ya no te gusta tanto como al inicio. ¿Deberías cambiarlo? Para muchos un cambio de esos es impensable, sino pregúntenle a Spotify cómo le fue cuando altero ligeramente el color de su logo hace un par de años.
Un logo es la que identifica a tu programa y lo distingue del resto. Es tu marca, la cara de tu show y si de pronto cambiase de rostro tus oyentes podrían resultar confundidos. Además, cambiar de logo significa cambiar también los diseños de la página web o redes sociales o de distribución que utilices.
¿Quiere decir eso que no deberías hacerlo jamás y debes resignarte al logo con el que empezaste? Nope. De hecho, en algún momento tuve que tomar esa decisión. Luego de 150 programas estaba listo para renovar la imagen de mi podcast y utilizar no sólo un nuevo logo sino también un formato diferente.
Fue la mejor decisión que pude tomar. Mi podcast no solo lucía más profesional, sino también más fresco. Estaba encantado con el cambio y para mis seguidores también resultó refrescante. Claro, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de cambiar tu imagen:
º Piénsalo bien. Cambiar de logo es como cambiar de cara, imagina lo confundida que estaría tu familia si lo hicieras cada semana. Lo mismo pasa con tus oyentes. Si haces el cambio debes estar seguro que luego de ello ya no harás otro ajuste por un buen tiempo.
º Avisa sobre el cambio. Si ya lo decidiste, avísale a tus oyentes que harás algunos ajustes, incluso puedes darles una fecha. Así, cuando abran la app o la página desde donde te escuchan y vean un icono distinto al que ya conocen no crean que reemplazaron su show favorito.
º Toma en cuenta los requerimientos de las plataformas. Algunas como iTunes tienen requisitos muy específicos para los logos.
º Tiene que gustarte. Tu logo es la cara de tu show y como si te hubieses casado, vas a ver esa misma cara por el resto de tus días… quizá estoy exagerando pero entiendes la idea. Lo importante es que te sientas identificado y que el cambio signifique también una mejora.