Cuando algunos me han preguntado si un podcast es lo que necesitan sus negocios para mejorar sus ventas o su presencia en redes porque está de moda, por lo general tengo que pincharles el globo y pedirles que aterricen su idea. Si bien el podcast es un formato muy actual, no todos los negocios necesitan uno ni tampoco es efectivo para todo lo que quieras lograr. La pregunta sería entonces ¿deberías hacer un podcast para tu negocio?

¿Qué quieres lograr? Eso es lo primero que debes preguntarte. Si tu objetivo es incrementar las ventas de tu producto o servicio, un podcast quizá no sea lo mejor para ti. ¿Por qué? Depende de en qué etapa esté tu negocio. Si ya eres conocido y tienes una buena base de seguidores activos en redes sociales, un podcast puede ayudarte a fidelizar a estos clientes pero no necesariamente traer unos nuevos.

Un podcast tampoco sirve como un comercial de televisión ni un anuncio en un diario. Siendo un formato de nicho (público muy específico), si lo que quieres es hacer bulla sobre tu marca, es mejor invertir en redes sociales para tu negocio.

Si quieres vender, el podcast te sirve más para explicar por qué la compra es beneficiosa para el cliente y en qué puede serle útil. Es decir, el podcast funciona mejor como un valor agregado que da soporte a la compra o termina de convencer a los que están pensando comprarte.

¿Quién te va a escuchar? Lo más probable es que te escuche gente que ya conoce tu negocio, ya sabe de ti y le gusta lo que vendes. No te sorprendas si la cantidad de escuchas inicial es mucho más baja que tu número de seguidores. Tampoco pierdas de vista el que éste es un formato relativamente nuevo para la mayoría de personas y no es masivo como los medios tradicionales.

Si los que te van a escuchar son los que ya te conocen entonces es más realista pensar que el podcast sirve para que no se olviden de ti y si en algún momento te necesitan te busquen (posicionamiento).

¿Es rentable hacerlo? Aunque producir podcast es barato comparado con otros medios, requiere sí de una inversión. No me refiero sólo al dinero para adquirir equipos de grabación (lo mínimo para tener una calidad estándar), sino también para alojarlo en internet, sin contar el tiempo que te tomará el producirlo.

Lo importante es que el podcast no sea visto como una herramienta necesariamente para vender sino para retener a tus clientes y darles valor agregado.