Preparar una entrevista para podcast es casi lo mismo que hacerlo para radio o medios escritos. Existen formatos, estilos pero todo parte de la misma premisa: uno hace preguntas y el otro las responde. Si tienes nociones de periodismo o producción multimedia, de seguro viste este tópico en algún momento. Sino, aquí algunas ideas sobre cómo prepararte para hacer una buena entrevista:

º Estudia al entrevistado. Antes de sentarte a grabar con tu entrevistado, revisa su historial, qué ha hecho, en qué consiste su trabajado, cuáles son sus hobbies… cualquier información que puedas obtener sobre él te será útil para preparer tus preguntas y, en algunos casos, anticiparte a sus respuestas. Una buena forma de recopilar información es escuchar entrevistas previas.

º Siempre prepara tus preguntas. Incluso los entrevistadores más experimentados tienen al menos una o dos preguntas fijas que harán durante su entrevista. Tener por escrito lo que preguntaremos nos ayuda a tener una guía de a dónde queremos llegar con la entrevista.

º Ten tus notas a la mano. Estudiaste a tu entrevistado pero había demasiada información para poder memorizarla toda, especialmente las fechas y nombres. Tener una libretita con tus notas está muy bien. Lejos de hacerte ver como un improvisado, demuestra que te preparaste y te tomaste el tiempo de hacer la tarea.

º Conózcanse un poco. Antes de presionar REC, conversa con tu entrevistado, sobre cualquier cosa o sobre los temas de los que conversarán, explícales de qué tratará la entrevista, cuáles son las reglas del juego, la duración, etc. Esto ayudará a que se sientan más en confianza y tengan claro qué es lo que tratan de lograr con esa conversación.

º Evita las preguntas comunes. Puede que la persona que entrevistarás ya haya sido entrevistada antes. De ser así, no querrías hacer lo mismo que los demás. Ahí es donde escuchar entrevistas previas se hace útil pues sabrás qué temas se le hacen repetitivos o que cosas hacen que se suelte al hablar. A veces existen preguntas que uno TIENE que hacer (cuando se trata de entrevistas para promocionar algo, por ejemplo) pero trata siempre de darles la vuelta para no aburrir a tu entrevistado o a tus oyentes.

º Busca un estilo propio. Esto es algo que llega con el tiempo y la práctica. A veces cuando empezamos, tratamos de copiar a otros entrevistadores y en esa búsqueda podemos, por ejemplo, sonar muy confrontacionales o muy serios cuando no somos así. Aunque suene cliché, sé tú mismo, Con el tiempo irás encontrando tu propio ritmo.

º Sé flexible. A veces tenemos una lista de preguntas pero por esas cosas de la vida el entrevistado te cuenta algo que no esperabas escuchar y que puede ser incluso más interesante que lo que tenías pensado preguntar. Si eso sucede, siempre puedes improvisar. La lista de preguntas es una guía no un obligación.

No olvides que una entrevista es una conversación no un interrogatorio. Siempre es bueno que terminada la entrevista le envíes un mensaje al entrevistado agradeciéndole por su tiempo.