Cuando uno empieza en el mundo del podcasting inevitablemente se pregunta ¿necesito una web para mi podcast? Parece algo obvio, considerando que todo proyecto para internet necesita de una web. Pero si tomamos en cuenta que mantener una toma tiempo y dinero, y que muchos hostings gratuitos como ivoox o podomatic ya nos ofrecen un perfil de usuario, pues uno lo piensa dos veces, ¿no?

Pues yo creo que sí deberías tener una web para tu podcast y aquí las principales razones:

Tú eres el dueño. Aunque bastaría con subir tu contenido a un hosting gratuito de podcast y desde ahí enviarlo a plataformas como Spotify o Apple Podcast para llegar a miles de oyentes, ninguna de esas plataformas te pertenece. El tener una cuenta en ivoox, por ejemplo, no te hace dueño de sus servidores, y si en algún momento decidieran cerrar tu cuenta o cerrar la empresa, te quedarías en el aire. Tener tu propia web significa ser el dueño de tu propia parcelita de tierra en internet, nadie te puede botar de ahí… siempre que seas puntual en tus pagos al proveedor de hosting que hayas elegido.

Tu contenido será más fácil de encontrar. La idea es siempre hacerle la vida más sencilla al oyente potencial. Si escribe el nombre de tu show en un buscador es más probable que haga click en una web tuya que en un directorio donde luego tendrá que buscarte y de seguro se cruzarán con varios otros shows que pueden distraerlos. Además, tus oyentes tendrán en un mismo lugar todo el catálogo de tus programas, tu información de contacto y más.

Dale valor agregado a tus oyentes. Además de brindar un buen contenido con tus podcast, a través de tu web puedes compartir muchas otras cosas para atraer tráfico. Por ejemplo, luego de publicar un episodio, puedes compartir una entrada en tu página, o la versión escrita de dicho programa. Google lo tomará en cuenta al momento de posicionar tu web en los buscadores. Puedes también añadir algún descargable que hayas anunciado en programa, imágenes, lo que se te ocurra.

Es ideal para promocionarte. Mientras las redes como Facebook y Twitter te permiten compartir enlaces, no necesariamente son muy amigables si tus oyentes quieren navegar en todo tu contenido. Pero si compartes los enlaces de tu web através de ellas, podrás atraerlas a un portal donde no sólo pueden ir de un episodio a otro, graciasa las sugerencias. Además, dependiendo de si tu web cuenta con botones sociales, podrán compartir el contenido que encuentren interesante. Incluso puedes incluir publicidad para ti o para tus anunciantes que en las redes no.

¿Y los sitios web que ofrecen los hostings de podcast de pago? Portales como Libsyn o Podbean son una buena opción, pero como mencioné líneas arriba, siempre es mejor mantenerse independiente y tener el control, no sólo del contenido sino también del diseño y la usabilidad.

Sí, es cierto, tener una web para mi podcast no es necesariamente gratis. lo más probable es que tengas que desembolsar una cantidad anualmente. Pero si evalúas el costo beneficio, puede ser una muy buena inversión. Existen proveedores de hostings con planes muy económicos y que permiten instalar wordpress, con lo que tendrás acceso instantáneo a cientos de plantillas fáciles de usar con lo que podrás ahorrarte el contratar un diseñador o programador.