Uno de los aspectos más interesantes, pero también más complejos de la producción de podcast es el marketing. ¿Cómo promocionas un podcast? ¿Existe una fórmula a seguir? Debería existir una, ¿verdad? No dudo que así sea, eventualmente. Pero, siendo éste un medio relativamente nuevo, no hay una forma ideal de mover tu contenido. Todos los días aparecen nuevas plataformas, nuevas formas de ads… y cuando se trata de invertir para promocionar mi podcast la cosa se pone aún más difícil.

En todos estos años haciendo podcast he probado muchas cosas para marketear mis programas, incluida la publicidad pagada en redes sociales. Inicialmente creí que sería igual que con cualquier otro tipo de contenido pero invertía con cautela. Nunca ponía más de $5 al mes y apenas lanzaba una promoción, revisaba mis métricas para ver el impacto de la inversión. A los pocos meses decidí dejar de invertir. Los resultados habían sido casi nulos. ¿Qué estaba fallando?

Cuando decidía ponerle dinero a un post en Facebook o Instagram utilizaba las portadas que diseñaba para cada episodio e incluía en la descripción de la imagen el link donde podrían escuchar dicho episodio. ¿Era todo lo que necesitaba verdad? Eso creía, pero olvidé lo más importante: La experiencia de usuario.

Cuando vemos una publicidad en redes sociales, más vale que sea realmente buena y llamativa, de lo contrario ni la tocamos. Mis posts patrocinados no tenían nada de especial y requerían que el usuario hiciera click y saliera de la red para poder escucharme. Eso es mucho trabajo. Lo que yo necesitaba era que me escuchen a la primera. Y ese era otro problema: ¿por qué dejarían de hacer lo que estaban haciendo para escucharme?

«Bueno, si no me escuchan al menos verán mi marca», me decía, tratando de justificar mi inversión. Pero lo cierto es que de nada sirve que sepan de ti si no tienen ni idea de lo que haces. Entonces volví al punto inicial. ¿cómo hago que la gente me escuche? Pues bien, la respuesta la supe desde el principio pero no me había dado cuenta.

Todos los podcasts que sigo los he descubierto o buscándolos o por recomendaciones de amigos o de otros podcasters. Esos programas no había invertido grandes sumas en atraerme como oyente, simplemente se preocuparon por hacer su contenido lo más accesible que pudieran, y produjeron el mejor contenido posible. El resto era dejar que sus oyentes atrajeran más oyentes.

Esa es la clave del marketing en el podcast: el boca a boca. No hay nada mejor que recomienden tu producto. Es la meta de todo publicista, porque es la forma más efectiva de vender. Uno siempre confiará más en la recomendación de un amigo que en una publicidad de internet.

¿Debes entonces invertir para promocionar tu podcast? Claro que sí, si está dentro de tus posibilidades. Pero no le pongas dinero a la publicidad. Donde tienes que invertir es en tus seguidores. ¿A qué me refiero? Que toda tu inversión esté enfocada en hacer que el programa sea más accesible para ellos, en hacer las mejoras que sugieran, en involucrarlos y, por qué no, recompensarlos por escucharte y compartir tu contenido. El crecimiento orgánico es la mejor forma de invertir tu dinero.

Recuerda que el podcast es un producto de nicho, si bien podemos llegar a acumular miles de descargas, el objetivo no es necesariamente tener un alcance masivo. ¿Tienes pocos seguidores? No te preocupes, mientra sean fieles ya ganaste. Invierte en ellos y serán tus oyentes los que atraigan más oyentes.