Elegir un nombre para tu podcast puede ser una de las partes más complicadas de aventurarse a lanzar un programa. Puede que tengas muchas ideas y no sepas con cuál quedarte, o puede que no tengas ninguna. La verdad, no hay una fórmula que diga cómo confeccionar un nombre a medida que garantizará que la gente lo recuerde o quiera escucharte. Sin embrgo, sí existen dos cosas que tomar en cuenta al momento de decidirte: ¿quieres un nombre optimizado o creativo?
Verás, algunas personas arman el nombre pensando en los motores de búsqueda e incluyen palabras claves que hará que Google los encuentre más fácil. Por ejemplo, el podcast Aprende Portugués – BrazilianPodClass saltará fácilmente en las listas de búsqueda si alguien está interesado en aprender portugués.
La otra opción al momento de elegir un nombre para tu podcast es hacer algo creativo que no necesariamente diga de forma tan evidente de qué trata tu programa. Las posibilidades son infinitas. Siempre es recomendable investigar un poquito para tener una mejor idea de lo que puedes transmitir con tu nombre, como frases o palabras muy usadas entre la gente que podría escucharte (Rupaul What’s the Tee?), tu propio nombre o apodo (The Steve Austin Show) o alguna palabra inventada que se te ocurrió por ahí. Siempre puedes evitar incluir la palabra Podcast en el nombre porque los oyentes ya saben que están escuchando uno, aunque eso es más una preferencia personal.
Muchos podcasters se rompen la cabeza buscando el nombre perfecto y pueden pasarse días o semanas sin grabar algo porque aún no saben cómo le llamarán a su programa. Recuerda siempre que aunque el nombre es importante, no hace al podcast. Lo que le dará sentido finalmente a ese nombre es el contenido, lo que el público escuchará de ti. Concéntrate en ello y el nombre llegará solo.