Cuando empezamos a hacer podcast y le perdemos el miedo al micrófono, nos emocionamos y queremos hablar sin parar, especialmente si se trata de un tema que dominamos, pero eso no garantiza que la gente nos vaya a escuchar.

Un estudio de Microsoft demostró que nuestra capacidad de atención es menor que la de un pez dorado. Eso es suficiente para hacernos reconsiderar ese programa de tres horas sobre cómo pegar figuritas en un álbum. ¡Claro! Eso no quiere decir que no habrá quién quiera escucharlo, pero el público que podrás alcanzar será reducido.

Sin embargo, lo primero que debes preguntarte es ¿Cuánto tiempo tengo? Cuando empecé a hacer podcast me emocioné y llegué a hacer programas de hasta dos horas semanales. Al principio parecía manejable, pero cuando tienes estudios y trabajo que atender, dos horas parecen una eternidad, sobre todo si el producirlas te toma aún más tiempo. Sé sincero con el tiempo que puedes dedicar a producir buen contenido.

Eso no quiere decir que alguien no escuche tu programa completo. La órbita de Endor es uno de los podcasts más populares de España y tiene algunos programas de 6 o 7 horas de duración. ¿Por qué lo alguien se tomaría la molestia de escucharlo? Simple. El contenido es bueno para su público.

Entonces, ¿cuánto debería durar tu programa? Tú decides. Aunque siempre puedes seguir el consejo de TheAudacitytoPodcast.com

FRECUENCIA DURACIÓN
Semidiario 1–5 minutos
Diario 1–15 minutos (a veces30)
Semanal 15–60 minutos (con excepciones)
Bisemanal 60 minutos
Mensual 60–90 minutos
Anual ¡Esto no es podcasting!