Muchas personas que se aventuran en el trepidante mundo del podcasting creen que para poder hacerlo necesitan estar atornillados frente a un computador para poder hacerlo. Y aunque la gran mayoría de podcasters recurren a la asistencia de un computador o una laptop, cada vez más personas recurren a dispositivos móviles portátiles como celulares, tablets o grabadoras. Y ahí la palabra clave es portátiles, pues con ello podremos despegarnos de la PC y lanzarnos a grabar en la calle. Aquí algunos tips para poder hacerlo como todo un profesional:

  • Lleva una grabadora contigo. La mayoría de podcasters que graban fuera de un estudio o de casa utilizan sus smartphones para grabar sus shows y ello no está nada mal, de hecho, funciona. Pero la calidad de tu audio no será la mejor. Lo ideal es utilizar un dispositivo independiente. las grabadoras digitales ofrecen una buena calidad de grabación, gran espacio de almacenamiento y conexión USB para descargar el audio apenas llegues a casa, además de ser bastante accesibles.
  • Revisa las baterías. Aunque suena bastante obvio, es quizá una de las cosas que más damos por sentado. A veces salimos confiados en que tenemos todo listo para grabar pero a mitad de programa se nos apaga la grabadora y no tenemos idea de por qué. No es sino hasta un buen rato después que a alguien se le ocurre revisar las baterías y, como nadie suele cargar repuestos, mandarse a buscar un lugar donde las vendan y que sean del tamaño adecuado puede ser todo un dolor de cabeza.
  • Usa un micrófono direccional de preferencia. Toda grabadora o smartphone cuenta con un micrófono incorporado, pero no todos los micros son iguales. Por lo general, los micrófonos incorporados son omnidireccionales, es decir, captan el ruido de todas las direcciones posibles. Ello significa una gran cantidad de elementos indeseables colándose en tu grabación. un micrófono direccional es ideal para la calle pues capta el audio de una sola dirección y solo necesitarás apuntarlo hacia ti.
  • Revisa siempre tu grabación. Muchas veces al terminar de grabar en exteriores, guardamos nuestras cosas lo más rápido posible para no exponernos demasiado y olvidamos revisar el material hasta llegar a casa y a veces algo salió mal en la grabación y el audio contiene mucha estática, se apagó el micrófono, no se guardó correctamente, etc. Siempre es bueno hacer pausas ocasionales para revisar el material. Generalmente, cuando se graba en la calle, es mucho más difícil recrear algo para tratar de grabarlo nuevamente, pues todo es del momento.
  • Considera siempre el ruido ambiental. El sonido del ambiente puede ser un plus en tu grabación pues transporta al oyente al lugar en donde hiciste la grabación. Sin embargo, en ocasión puedes haber demasiado ruido y no lo notamos sino hasta escuchar lo que tenemos grabado.
  • Cuidado con dónde grabas. Si saldrás a la calle con tus equipos de grabación ten cuidado porque nunca faltan los amigos de lo ajeno. Evita hacerlo en lugares peligrosos o muy de noche. También es bueno que conozcas las reglas del lugar donde piensas grabar. Algunos centros comerciales o restaurantes no permiten a la gente hacer grabaciones y aunque uno les explique de qué se trata, en ocasiones es algo que no se puede negociar. No te expongas innecesariamente.

Grabar en las calles puede abrirte un abanico de posibilidades para darle una ambientación sonora diferente a tu programa, hacerlo sentir más fresco y dinámico que en un estudio. Anímate y prueba alguna vez el salir a la calle, puede que te encuentres con cosas que ni te imaginabas.