Es muy probable que la mayoría de podcasters trabajemos o estudiemos, o incluso ambos. Puede que que además tengamos familias y otras varias responsabilidades que atender. En una situación así, se hace muy complicado mantener la constancia de nuestro programa. Por más ganas que tengamos de hacerlo, a veces es muy difícil encontrar el tiempo para ello.
Si ese es tu caso no desesperes, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de mantener la constancia de tu programa en el día a día.
– Controla tu tiempo: Si trabajas o estudias es probable que tengas ya una rutina sobre lo que debes hacer cada día. Incluye el grabar podcast en esa rutina, como si se tratase de un trabajo más. Así siempre tendrás un tiempo separado cada semana para grabar (en caso sea un show semanal).
– Se consciente de tus limitaciones: Si trabajas y estudias y apenas tienes tiempo libre, quizá no sea una Buena idea tener un programa seminal de 2 horas. Puede que al empezar, el entusiasmo te permita sacrificar algunas horas de sueño, pero no siempre podrás hacerlo. Considera una frecuencia más manejable para ti, quizá una hora semanal o quincenal.
– Lleva una grabadora a donde vayas: Algo que me ha ayudado mucho es el poder grabar en cualquier momento y en cualquier lugar. A veces tengo algo de tiempo libre entre una clase y otra, o aprovecho la hora de refrigerio en el trabajo. Este método de grabación es bastante cómodo si de pronto aparece algo interesante que reportar en tu show y, en lugar de esperar a llegar de casa para grabar, puedes hacerlo en ese mismo momento. Si no tienes una grabadora, la opción de grabación de voz de tu celular también sirve.
– Graba con anticipación: Esto es algo que me ayuda muchísimo. Puede que no siempre tengas tiempo libre para grabar pero cuando lo tengas, aprovecha para grabar 2 o 3 episodios de tu programa en lugar de 1. Así, en caso de algún imprevisto que ocupe tu tiempo, tendrás material disponible para tus seguidores.
– Varía la duración de tu podcast: A diferencia de la TV o la radio, el contenido de internet no está sujeto a una duración fija. Si bien puede que tus oyentes esperen que si tu programa usualmente dura una hora, siempre sea así, no está mal si alguna vez decides hacer un episodio más corto si no tuviste tiempo para grabar más. A veces es mejor algo corto y concentrado que un programa que fue grabado a la volada porque tenías muchas otras cosas que hacer.
– Crea una plantilla: Este punto lo detallaré en otro artículo´, pero básicamente es crear una plantilla de edición en el programa de edición que utilices, si es que usas uno. Ten listos todos los elementos que usualmente usas (cuñas de entrada y cierre, efectos de sonido, música y demás). Así ahorrarás tiempo en la edición, que muchas veces puede ser la parte más pesada del proceso.
Haz que el hacer podcast sea algo fácil para ti. Simplifica el proceso, ahorra tiempo y hazlo a tu propio ritmo sin sacrificar la calidad y, de paso, darle un poco de variedad.